Los secretos para la máxima relajación: exploración de la meditación y la respiración guiada
Hoy en día, la relajación parece más fuera de nuestro alcance que nunca, pero afortunadamente, un par de soluciones útiles no requieren más que una mente abierta y dispuesta y un lugar tranquilo y cómodo para sentarse. Los ejercicios de meditación y respiración requieren cierta concentración y atención, pero pueden transformar la mente y el cuerpo de innumerables maneras beneficiosas.
Meditación
La meditación es comúnmente conocida como una de las mejores formas de relajar la mente y el cuerpo, sin embargo, la mayoría de las personas no la practican con regularidad. Las personas pueden pensar que no tienen suficiente tiempo, que no saben cómo hacerlo o que no creen que puedan hacerlo con éxito, pero estas excusas se pueden superar fácilmente: es más sencillo y flexible de lo que algunos creen. A medida que la meditación gana popularidad y gana más conciencia, ahora es el momento de transformar su estilo de vida con esta sencilla práctica.
Cómo está hecho
El camino hacia la relajación pasa por la práctica intensa de la atención plena para lograr una sensación de equilibrio y tranquilidad de la mente y, posteriormente, del cuerpo. La atención plena se refiere simplemente a la autoconciencia y a estar presente en el momento, reconociendo tus pensamientos y sentimientos de una manera positiva, amable y tolerante. La meditación debe practicarse en un ambiente tranquilo y en una posición cómoda, en la que puedas dar un paso atrás del caos normal de los pensamientos habituales, calmando la mente al concentrarte en cada aspecto de tu respiración. Después de hacer esto durante el tiempo que desees, tómate el tiempo para experimentar una percepción tranquila pero elevada de tu cuerpo, emociones, pensamientos y el área que te rodea. Si bien suena simple, requiere práctica para sacar a nuestro cuerpo de sus prácticas y procesos de pensamiento normales, pero la clave es aceptar que la mente divagará y que siempre se puede volver al camino correcto.
Beneficios
Con esta práctica, mejorar la atención plena y aclarar la mente dará como resultado una reducción del estrés, así como una mayor creatividad y concentración. La meditación de paz y claridad mental proporciona una sensación innata de calma al eliminar las distracciones agotadoras y permitirle vivir el momento, sin preocuparse por los factores estresantes. Centrarse en la respiración y adquirir una conciencia más profunda de sí mismo y de su entorno le dará un enfoque sensato y de aceptación ante cualquier obstáculo o pensamiento preocupante y también puede ayudarle a eliminar los malos hábitos, tanto mentales como físicos. Esta comprensión también da como resultado una empatía y compasión más profundas, lo que también facilita un estado más tranquilo. Todos estos factores relajantes hacen que las personas que meditan normalmente duerman mejor y sean, en general, más felices. Cuando se afina mentalmente a través de la meditación, se obtendrá bienestar general y relajación en medio de factores estresantes.
Ejercicios de respiración
Muchas personas no se dan cuenta del profundo efecto que tiene su respiración en cómo se sienten y de cómo se puede controlar el estrés e incluso la ansiedad mediante la respiración controlada. A veces puede ser difícil relajarse, pero el primer paso que todos podemos dar fácilmente y por nuestra cuenta es una variedad de útiles ejercicios de respiración. Estos no sólo son útiles para la relajación, sino que también pueden ayudar a proporcionar una serie de beneficios para la salud relacionados con los pulmones, el corazón y la presión arterial. Aquí describiremos cómo se pueden realizar fácilmente.
Respiración diafragmática/abdominal
Este ejercicio apunta y fortalece el diafragma, un músculo muy importante involucrado en la respiración. Normalmente, las personas no piensan en ejercitar sus abdominales, pero es beneficioso convertir esto en un hábito para mejorar la ingesta general de oxígeno. Para lograr resultados, siéntate o recuéstate cómodamente y coloca una mano en tu sección abdominal y la otra en tu pecho, así asegurarás que estás realizando el ejercicio correctamente. Respire profundamente por la nariz y manténgala así durante unos dos segundos, idealmente sintiendo que se expande el diafragma en lugar del pecho. Luego, frunce los labios para exhalar lenta y deliberadamente por la boca mientras presionas suavemente el área del estómago para eliminar todo el aire. Puede repetir el proceso para ayudar a reducir su frecuencia cardíaca y presión arterial. La práctica frecuente de este ejercicio podría reducir la hormona del estrés cortisol en el cuerpo, favoreciendo la relajación.
Respiración con los labios fruncidos
Este ejercicio es muy eficaz para aliviar la ansiedad porque facilita la respiración al liberar el aire atrapado en los pulmones. También se ha demostrado que reduce la hiperinflación dinámica e incluso mejora la resistencia. Comienza respirando profundamente por la nariz y cuenta hasta dos. Después de esto, junta los labios como si estuvieras silbando y exhala lentamente durante cuatro segundos, empujando lentamente y repitiendo el proceso según sea necesario.
Respiración alternativa por las fosas nasales
La respiración por las fosas nasales se basa en centrarse en el ritmo de la respiración por la nariz para relajar la mente. Es eficaz para mejorar la función pulmonar general y reducir la frecuencia cardíaca, controlando así las respuestas al estrés. Para realizar este ejercicio, siéntese erguido, use el pulgar derecho para cerrar toda la fosa nasal derecha e inhale por la fosa nasal izquierda. Luego, retira el pulgar y exhala por la fosa nasal derecha. Repita este proceso alternando entre respirar por una fosa nasal y exhalar por la otra durante hasta cinco minutos, o tanto tiempo como le resulte cómodo.
Respiración profunda
Esta práctica también evita que el aire quede atrapado en los pulmones, expulsando el aire viciado para aliviar la dificultad para respirar. Permite tener más aire fresco con cada inhalación, lo que facilita mucho menos cansancio y un mejor bienestar general. Para hacer esto, párese derecho y mantenga una buena postura para que su pecho pueda expandirse por completo. Inhala directamente por la nariz hasta que no puedas más y mantén la posición durante cinco segundos. Luego, exhale lenta y completamente por la nariz. Esto permite respirar más profundamente de lo normal, lo que ayuda a la relajación.
Resumen
Las prácticas de meditación y respiración son la clave para lograr un estado mental relajado, al salir de tu rutina habitual para mirar y sentir en tu interior. Estos ejercicios, que entrelazan estrechamente la mente y el cuerpo, son más poderosos de lo que la mayoría cree. Un hombre ha descubierto cómo aprovecharlos para lograr hazañas sobrehumanas con el Método Wim Hof , una serie de manipulaciones y ejercicios de respiración que cualquiera puede realizar para aliviar el estrés y una multitud de otros beneficios para la salud. El mejor acompañamiento y ayuda en estas prácticas son los agentes de relajación física como los aceites esenciales y extractos naturales. La lavanda es el relajante natural más conocido; otros aceites esenciales relajantes que mejoran el estado de ánimo y que se pueden utilizar en la meditación y la respiración guiada incluyen la bergamota, la menta, la rosa, el geranio, la manzanilla romana, el cedro y el limón.